Ejercicios Básicos 5 Iniciación JavaScript

Ejercicios de Iniciación JavaScript 5

Ejercicios de Iniciación JavaScript 5

Aquí tenemos unos pocos ejercicios más para para practicar.

Ejercicios

1. Realiza un script que muestre la posición de la primera vocal de un texto introducido por teclado

Solución

<script>
    //DECLARACIÓN DEL ARRAY DE VOCALES
    var vocales = ["a", "e", "i", "o", "u"];
    var texto = prompt("Introduce un texto");
    //PASAMOS EL TEXTO A MINÚSCULAS
    var textomin = texto.toLowerCase();
    //DECLARAMOS LA VARIABLE posicion DONDE GUARDAREMOS LA POSICIÓN DE LA VOCAL
    var posicion = 0;
    //DECLARAMOS UNA BANDERA Y LA INICIALIZAMOS A FALSE
    var parar = false;
    //BUCLE QUE RECORRE EL TEXTO
    for (var i = 0; i < textomin.length; i++) {
        //BUCLE QUE RECORRE EL ARRAY DE VOCALES
        for (var j = 0; j < vocales.length; j++) {
            //SI LA VOCAL i ESTÁ EN EL ARRAY DE VOCALES
            if (vocales[j] == textomin.charAt(i)) {
                //GUARDAMOS LA POSICIÓN
                posicion = i;
                //PONEMOS LA BANDERA EN TRUE
                parar = true;
                //CORTAMOS LA EJECUCIÓN DEL BUCLE INTERIOR
                break;
            }
        }
        //SI LA BANDERA ESTÁ EN TRUE
        if (parar) {
            //CORTAMOS LA EJECUCIÓN DEL BUCLE EXTERIOR
            break;
        }
    }
    //IMPRIMIMOS EL RESULTADO
    document.write("La primera vocal está en la posición " + posicion);
</script>

2. Realiza el mismo ejercicio anterior pero utilizando el método includes. Si no recuerdas como se usa aquí te dejo la chuleta. Métodos de la clase String JavaScript

Solución
<script>
    var posicion = 0;
    for (var i = 0; i < textomin.length; i++) {
        if (vocales.includes(textomin.charAt(i))) {
            posicion = i;
            break;
        }
    }
    document.write("<br>La primera vocal está en la posición " + posicion);
</script>

3. Realiza un script que muestre la serie de fibonacci hasta un número entre 1 y 100 pedido por teclado

Solución
<script>
    var numero = Number(prompt("Introduce un número entre 1 y 100"));
    if((numero >= 1) && (numero <= 100)) {
        var x = 0;
        var y = 1;
        var z;
        //IMPRIMIMOS EL PRIMER NÚMERO QUE SERÁ UN 0 Y NO SE PUEDE METER EN EL BUCLE
        document.write(x + "<br>");
        //BUCLE PARA IMPRIMIR EL RESTO DE NÚMEROS (numero-1 porque ya imprimimos uno)
        for (i = 0; i < (numero-1); i++) {
            z = x + y;
            document.write(z + "<br>");
            y = x;
            x = z;
        }
    }
    else {
        alert("Número erróneo");
    }
</script>

4. Realiza un juego de Piedra Papel Tijera contra el Pc.

Solución
<script>
    var jugados = 0;
    var ganados = 0;
    var perdidos = 0;
    do {
        var jugada = prompt("Escribe \"piedra\", \"papel\" o \"tijera\"");
        //GUARDAMOS UN NÚMERO ALEATORIO DE 1 AL 9
        var aleatorio = Math.floor((Math.random() * 9) + 1);
        var elige = "";
        if (aleatorio <= 3) {
            elige = "piedra";
        }
        else if (aleatorio <= 6) {
            elige = "papel";
        }
        else {
            elige = "tijera";
        }

        if ((jugada == "piedra") && (elige == "piedra")) {
            alert(jugada+"-"+elige+": Empate");
        }
        else if ((jugada == "piedra") && (elige == "papel")) {
            alert(jugada+"-"+elige+": Gana PC");
            perdidos++;
        }
        else if ((jugada == "piedra") && (elige == "tijera")) {
            alert(jugada+"-"+elige+": Gana Jugador");
            ganados++;
        }
        else if ((jugada == "papel") && (elige == "papel")) {
            alert(jugada+"-"+elige+": Empate");
        }
        else if ((jugada == "papel") && (elige == "tijera")) {
            alert(jugada+"-"+elige+": Gana PC");
            perdidos++;
        }
        else if ((jugada == "papel") && (elige == "piedra")) {
            alert(jugada+"-"+elige+": Gana Jugador");
            ganados++;
        }
        else if ((jugada == "tijera") && (elige == "tijera")) {
            alert(jugada+"-"+elige+": Empate");
        }
        else if ((jugada == "tijera") && (elige == "piedra")) {
            alert(jugada+"-"+elige+": Gana PC");
            perdidos++;
        }
        else if ((jugada == "tijera") && (elige == "papel")) {
            alert(jugada+"-"+elige+": Gana Jugador");
            ganados++;
        }
        jugados++;

    } while (confirm("Jugar de nuevo"));

    document.write("Partidas jugadas: "+jugados+"<br>");
    document.write("Partidas ganadas: "+ganados+"<br>");
    document.write("Partidas perdidas: "+perdidos+"<br>");
    document.write("Partidas empatadas: "+(jugados-ganados-perdidos));
</script>

Más ejercicios JavaScript

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