Logo diccionario seo

Diccionario Seo


Diccionario Seo

¿Qué es el SEO?

El SEO (Search Engine Optimization) es la optimización de un sitio web para mejorar su posicionamiento en los resultados de los buscadores y existen infinidad de términos utilizados en este ámbito. A continuación analizamos algunos de los más utilizados que debemos conocer para no perdernos.

Diccionario SEO Tutobásico.com

AHREFS RANK

Ahrefs Rank es una métrica usada por la herramienta Ahrefs para calcular la autoridad de una página web de cara a Google. Se representa con una gráfica donde se puede ver la evolución de dicha autoridad de forma visual.

ARAÑA WEB

Una Araña Web es un programa que analiza todas las páginas web de internet. Cuando entra en tu web la araña de Google, va siguiento todos los enlaces hasta que recorre todo.

ALGORITMO DE GOOGLE

El Algoritmo de Google es el que decide donde tiene que posicionar cada resultado  cuando se hace una búsqueda. Este algoritmo cambia unas 500 veces al año, por eso es imposible conocer todos los cambios, pero si conviene conocer los importantes como Panda y Penguin, sobre todo en cómo afectan al SEO.

ALL IN ONE SEO

All in One es uno de los plugins más utilizados en WordPress para optimizar las entradas de un blog de cara al SEO.

ANCHOR TEXT O TEXTO ANCLA

El Anchor Text o texto ancla es el texto visible en un enlace o hipervínculo con información para el usuario y los motores de búsqueda sobre el contenido al que se dirije. El enlace debe ser natural para que Google lo entienda como una buena práctica.

Tipos de textos ancla:

  • Naked: Sólo muestra la URL. Ej: https://tutobasico.com
  • Genérico: Palabras como por ejemplo: “Click here“, “Entrar“, etc..
  • Palabra clave: Para posicionar una palabra como por ejemplo: “tutoriales“, “Cursos“, etc..
  • Nombre: Cuando queremos enlazar una web, una empresa, etc, como por ejemplo: “Google“, “Youtube“, etc..

¿Qué textos ancla debemos usar?

  • Los que aporten información sobre el contenido de destino.
  • Deben ser cortos, claros y descriptivos
  • Enlaces con imágenes.
  • URLs
  • Añadir estilos CSS para mejorar el aspecto visual de los enlaces.

¿Qué no debemos usar?

  • Textos genéricos como “click aquí“, “acerca de“..
  • Textos largos o párrafos.
  • Enlaces innecesarios.

BLACKLINKS

Los Blacklinks son enlaces a nuestra página. Cuantas más páginas relevantes enlacen a la nuestra más prestigio ganará nuestra web para Google.

CANIBALIZACIÓN DE PALABRAS CLAVE

La canibalización se produce cuando varias páginas indexadas se posicionan para la misma palabra clave. Debemos evitarlo porque es importante indicarle a Google cómo queremos que se posicionen. Si no está claro, lo más probable es que no se posicione ninguna.

Lo mejor que podemos hacer es centrar cada página en dos palabras clave como máximo, y en el caso de que no se pueda evitar, debemos crear una página principal desde donde se acceda a las otras, en las que incluiremos una etiqueta canonical a la página principal.

CF (CITATION FLOW)

Citation Flow es una métrica utilizada por la herramienta Majestic para medir la autoridad de una página web. Mide la cantidad de enlaces entrantes de dicha web.

CLICKBAIT

Clickbait consiste en conseguir que la gente haga click en tus enlaces sin que puedan evitarlo: enlaces en blogs, publicaciones en facebook, twitter, emails, youtube, etc..

El clickbaiting es una buena práctica, con enlaces atractivos a nuestra web, pero siempre teniendo un contenido de calidad para que se cumplan las espectativas que generan. Si el enlace es muy atractivo pero el contenido no es de calidad, los usuarios salen inmediatamente y eso perjudica el SEO.

CLOAKING

El Cloaking es una técnica de SEO muy usada que, dependiendo de si es un usuario o un robot de buscadores el que lo lee, muestra un contenido u otro.

Hace algunos años esta práctica daba resultados pero hoy en día Google combate duramente contra el cloaking y no se recomienda su uso.

CONTENIDO DUPLICADO

Cuando tenemos una o varias URL que tienen exactamente el mismo contenido, interno (en la misma página) o externo (plagiado de otros). Aunque no es penalizable sí que supone una penalización a la hora de posicionar esas páginas.

Existen algunas herramientas para localizar contenido duplicado: Siteliner y Similar Page Checker entre otras.

CRAWL BUDGET

Crawl Budget es el tiempo que dedican los bots de Google crawleando una página web, indexando nuevos contenidos. Depende en gran medida de la autoridad de esa web de cara a Google.

CTR

CTR (Click Through Rate) es el número de clicks que ha obtenido un enlace con respecto al número de impresiones calculado en porcentaje. Un anuncio que se ve diez veces y hacen click una vez tiene la mitad de CTR que un anuncio que se ve cinco veces y hacen click una.

Actualmente el CTR es uno de los factores de posicionamiento más importante y las acciones para mejorarlo pueden ser títulos y metadescriptions interesantes, imágenes atractivas, entre otras. Puedes consultar fácilmente el CTR de tus páginas en la plataforma Google Search Console en la sección “Tráfico de búsqueda”, “Análisis de búsqueda” y seleccionar “Páginas y CTR”.

DA Y PA

Autoridad de dominio (Domain Authority) y Autoridad de página (Page Authority) son métricas inventadas por la empresa MOZ  y tienen el objetico de calcular la fuerza, relevancia y autoridad de unos dominios o páginas respecto a otros. Como estas técnicas son ajenas a Google, no afectan realmente al SEO y son fácilmente falseables.

DEEP LINKING

Deep Linking es la profundidad en el nivel de enlaces de un sitio web. Dependiendo de los niveles de enlaces internos necesarios para que los bots de Google rastreen un mayor número de páginas internas.

DENSIDAD DE PALABRAS CLAVE

La densidad de palabras clave es el el la cantidad de veces que aparece una palabra clave en un texto con respecto al total de palabras. Hace años era muy importante para el posicionamiento pero esto ha cambiado. Las directrices de Google recomiendan una escritura natural, enfocada al usuario y no al buscador.

DOMINIO

Un dominio es un nombre único que identifica a un sitio web en internet. En este caso tutobasico.com es un dominio global único. Según la terminación podemos distinguir diferentes tipos de dominios:

  • Genéricos: son los que no se ajustan a un país específico. Ej: .com, .org, .net, .edu, .biz, .info, etc
  • Territoriales: son terminaciones de dos letras asociadas a países determinados. Ej: .es (españa), .ar (argentina), .pt (portugal), etc..
  • Dominios de tercer nivel: terminaciones como .com.es, .org.es no han tenido el éxito esperado.

Recientemente se ha aprobado el uso del dominio .eu para cualquier habitante de la unión europea.

DOMINIO EXPIRADO

Un dominio expirado es aquél que está libre pero en algún momento tuvo una página web. Puede que haya sido penalizado y por eso lo ha dejado caducar, pero también por otros motivos y tenga enlaces fuertes hacia él. Si es así puede ser una buena oportunidad para hacernos con él.

Para saber si un dominio expirado nos puede interesar existen varias herramientas que podemos usar:

  • archive.org: permite conocer el histórico de un dominio y ver cómo era la web en diferentes momentos.
  • MOZ: para conocer las métricas DA y PA del dominio.
  • Ahrefs: comprobar el volumen de palabras clave, tráfico orgánico que pueda tener y dos métricas muy interesantes como son el UR (URL Rating) y el DR (Domain Rating) del dominio.

EMD O EXACT MATCH DOMAIN

Un dominio EMD (Exact Match Domain) es aquel que está compuesto por una palabra clave por la cual te quieres posicionar. Si queremos posicionar la palabra clave “zapateros” en Madrid, lo ideal sería un dominio como por ejemplo: “www.zapaterosmadrid.es”. Muchas veces nos encontraremos que el dominio EMD exacto no está disponible, en ese caso podemos coger EMDs parecidos, con la keyword completa seguida de algún carácter. Ej: “www.zapaterosmadrid1.es”.

ENLACE

Un enlace es un texto o una imagen que, si haces click en él, te lleva a otra dirección URL.

ENLACE NOFOLLOW

Un enlace nofollow en el que los usuarios pueden hacer click pero las arañas no. Tiene el atributo rel=”nofollow”, que le dice a las arañas que no sigan ese enlace.

Es común utilizar enlaces nofollow cuando enlazas con artículos de afilación.

ENLACE DOFOLLOW

Enlace dofollow es un enlace normal, que pueden seguir los usuarios y también las arañas web.

ENLACE TARGET_BLANK

Cuando haces click en un enlace target_blank, la página de destino se abre en una nueva pestaña.

ETIQUETA CANÓNICAL

La etiqueta Canonical fue presentada por Google, Yahoo! y Bing en 2009 para solucionar el problema del contenido duplicado en SEO. Si no ponemos una etiqueta canónical cuando tenemos un conjunto de páginas con contenido similar o duplicado, los buscadores no sabrán cuál se adapta mejor a lo que busca el usuario. Sin embargo, si la incluimos mejorará la indexación y el posicionamiento de nuestra web.

Ejemplo de una etiqueta canonical:

<link rel="canonical" href="https://tutobasico.com"/>

¿Cómo utilizar la etiqueta canonical?

  • Elegir cuál es nuestra página principal
  • Cuáles son las páginas secundarias que compiten en posicionamiento con la principal
  • Añadimos la etiqueta canónical en las páginas secundarias apuntando a la principal entre las etiquetas “<head>” y “</head>”
  • En la página principal ponemos la etiqueta canonical entre “<head>” y “</head>”, apuntando a sí misma

ETIQUETA ROBOTS

Cuando no queremos que nuestra web sea indexada o posicionada en buscadores utilizamos la etiqueta robots. También se puede hacer desde el archivo robots.txt de la página.

Diferencia entre la etiqueta robots y el archivo robots.txt:

  • Mediante la etiqueta indicamos que no se indexe la página pero que pueden rastrearla los bots de Google.
  • Editando el archivo robots.txt le indicamos a los bots que pasen por alto la página.

FOOTPRINTS DE GOOGLE

Los footprints son comandos de búsqueda avanzada de Google para filtrar los resultados. Puedes consultar nuestro tutorial sobre footprints.

GOOGLE ADSENSE

Google adsense es un sistema que te permite insertar anuncios en tu web y empezar a ganar dinero con cada click.

GOOGLE ADWORDS

Adwords es la plataforma de anuncios de Google para empresas, negocios, comercios. Según cuánto quieras gastar, más anuncios aparecerán de tu negocio en resultados de buscadores o en anuncios adsense, banners en páginas, apps y vídeos.

GOOGLE PANDA

Panda es un cambio publicado en 2011 en el algoritmo de Google. Para no ser penalizados con Panda debemos estar seguros de que nuestro contenido es original, aporta valor y está actualizado.

GOOGLE PENGUIN

Otro cambio en el algoritmo de Google es Penguin, creado en 2012 para luchar contra el webspam. Penguin se fija en la calidad de los dominios de los enlaces entrantes hacia tu web y te penaliza si son de poco valor.

GRANJA DE ENLACES

Son Granjas de Enlaces los sitios web que se dedican a la venta de enlaces, con una gran cantidad de enlaces salientes. Hoy en día no es recomendable acudir a estas “granjas” para mejorar el posicionamiento ya que lo más probable es que Google Penguin nos penalice.

GREY HAT

El Seo Grey Hat es aquel que se encuentra a medio camino entre el Black Hat y el White Hat. Ni es tan agresivo y arriesgado como el primero ni tan correcto y natural como el segundo.

KEYWORD STUFFING

Keyword stuffing es una práctica de black hat seo que consiste en usar gran cantidad de palabras clave en un texto. Google suele penalizar esta actividad y recomienda naturalidad.

LINK BAITING

El link baiting consiste en atraer usuarios mediante la creación de contenidos de calidad y útiles, contenido original que aporte novedades y llame la atención de los usuarios.

LINK BUILDING

Link building es una técnica Seo que busca obtener el máximo posible de enlaces hacia una web  para aumentar su autoridad.

LINK JUICE

La autoridad o relevancia de una web para Google se transmite de unas páginas a otras a través de links. Esto es lo que llamamos Link Juice, redireccionar al usuario hacia la página de inicio de la web o hacia contenidos relacionados gracias a enlaces, referencias en redes sociales, entre otros.

LONG TAIL

Las palabras clave Long Tail son palabras que no tienen muchas búsquedas, más largas o combinan varias palabras clave, pero son más fáciles de posicionar. Hoy en día están cobrando mucha relevancia y debemos cuidarlo para mejorar el tráfico en nuestra web. Ejemplo de palabra clave long tail: “comprar película armageddon barcelona“.

META DESCRIPTIONS

Son etiquetas que sirven para describir el contenido de nuestras páginas o entradas. Este contenido es visible para Google y otros buscadores, que muestran esa información en los resultados de sus búsquedas.

META KEYWORDS

El Meta Keywords es una etiqueta que se usaba para describir el contenido de una web para que Google pudiera clasificarla. Hoy en día ya no se utilizan porque los buscadores ya no las tienen en cuenta.

META TAGS

Meta Tags es información incluida en las páginas web para dar información a los navegadores sobre cómo posicionar la web. Se escribe en lenguaje html aunque es invisible para el usuario.

META TITLE

El Meta Title es una etiqueta html en la que se pone el título de una página web y aparece en la pestaña del navegador cuando abrimos la página. Para cambiarlo en WordPress sin escribir código, lo mas fácil es utilizar un plugin como Yoast Seo.

MICROFORMATOS

Microformatos son códigos simples que dan significado semántico a un contenido para que los buscadores puedan utilizarlo y mostrarlo en sus resultados. Al igual que los Meta Tags, este contenido no es visible para los usuarios.

MOZ BAR

Moz Bar es una extensión del navegador Mozilla Firefox con la que se pueden conocer datos sobre la autoridad de una página web. Los más conocidos son el PA y el DA.

NOT PROVIDED

Not Provided en Google Analytics identifica todo el tráfico de usuarios que han iniciado sesión en su cuenta de Google

OFF-SITE SEO

La parte del Seo que se centra en lo que ocurre fuera del sitio web se llama Off-Site-Seo: enlaces externos, menciones en redes sociales y otras métricas que mejoran la autoridad.

ON-SITE SEO

La parte del Seo interna. Aquellos factores que se pueden cambiar dentro del sitio web para mejorar el posicionamiento.

PAGERANK

Pagerank es un criterio que utiliza Google para medir la importancia de una web del uno al diez. Hasta hace poco se podía consultar para saber qué puntuación tenía una web pero hoy en día esta información es utilizada internamente por los buscadores. Es el resultado de calcular el número de enlaces externos, su calidad, antiguedad, entre otros factores.

PALABRA CLAVE

Palabra clave es una búsqueda que se repite. Cuántas más búsquedas se producen con una misma palabra o expresión, más conveniente es posicionar nuestra web hacia ella. Una palabra clave puede ser por ejemplo: “alquiler vacaciones“.

PENALIZACIÓN DE GOOGLE

La peor pesadilla para todo webmaster es que su sitio web sea penalizado por Google. Esto supone desplomarse o desaparecer de todos los resultados de búsquedas.

La penalización de Google puede venir por diferentes motivos:

  • Página de publicidad: si vendes posts patrocinados o links.
  • Demasiados enlaces externos: un exceso de links hace pensar a Google que estás vendiendo enlaces.
  • Páginas con error 404: si tienes enlaces a páginas que no existen, tu web no está funcionando correctamente.
  • Publicar mucho contenido en poco tiempo: si ocurre es probable que no sea de calidad y puede penalizarte.
  • Carga lenta: tener una web que cargue muy lento puede suponer una penalización y que caiga tu posicionamiento.
  • Comentarios SPAM: un exceso de comentarios  Spam en tu blog puede suponer una penalización.
  • Demasiada optimización: si google se da cuenta de que te centras más en el Seo que en el propio contenido de la página.
  • Contenido oculto: si no mostramos el mismo contenido a los usiarios que a Google.
  • Comprar enlaces: es difícil saber si un enlace es comprado o no, pero Google suele penalizarlos.
  • Exceso de links recíprocos: evitar el intercambio de links. A Google no le gusta nada estos comportamientos.
  • Keyword stuffing: se debe hacer un uso lógico de las palabras clave. Lo importante es el contenido.
  • Exceso de enlaces en el footer: pon en el footer enlaces lógicos como el aviso legal, ley de cookies y poco más.
  • Link building muy rápido: conseguir enlaces muy rápido hace pensar a Google que estás comprando enlaces.
  • Contenido robado: si robas contenido recibirás una penalización.
  • Excesiva publicidad: Google da preferencia a webs sin publicidad.
  • Explotación de meta-keywords: si haces un uso no ético de las meta-keywords puedes ser penalizado.
  • Palabras clave en el dominio: dominios cargados de palabras clave no supone una ventaja y pueden penalizarte. Evita comprar dominios como “www.zapateriazapatosbaratosmadridsaldo.com“.
  • Demasiadas palabras clave H1: si llenas tus textos H1 de palabras clave pueden penalizarte.
  • Red de enlaces: es una manera de obtener enlaces hacia tu web que Google no ve con buenos ojos.
  • Aconsejar sobre Black Hat: si en tu web das consejos sobre cómo hacer Black Hat y Google se da cuenta serás penalizado.
  • Repetición de texto ancla: es preferible tener enlaces naturales y pensando en el usuario.
  • Enlaces externos a sitios sospechosos:los enlaces a sitios de dudosa calidad puede afectar a la calidad de nuestra web.
  • Landing pages: posicionar contenido para una sola palabra clave para atraer usuarios a la web principal es una mala práctica.
  • Contenido duplicado: es una mala práctica tener contenido duplicado tanto dentro como fuera de tu sitio web.
  • Pocos links externos: si no enlazas con páginas externas con contenido similar, Google te penalizará.

Si hemos cumplido alguna de estas condiciones y nuestra página ha sido penalizada, no hay por qué alarmarse. Todo tiene arreglo. Si ha sido una penalización manual debemos corregir el problema y enviar a Google una reconsideración en Search Console, si por el contrario si la penalización ha sido automática debemos encontrar la causa, corregirla y luego enviar la reconsideración.

QUERY

En Bases de Datos, Query es una consulta o petición de datos al gestor de bases de datos. Si nos referimos a los buscadores, Query es la palabra que escribimos en el cuadro de texto para obtener resultados.

RANKING EN BUSCADORES

La posición que ocupa nuestra web en la página de resultados cuando un usuario realiza una búsqueda. Para mejorar este ranking utilizamos el Seo (optimización de la web) y el Sem (campañas de anuncios).

REDIRECCIÓN 301

Una Redirección consiste en enviar a los usuarios de una web a otra diferente de forma automática. La redirección 301 es un comando utilizado para indicarle a Google que una URL ha cambiado permanentemente para que se centre en la nueva web.

SEM O SEARCH ENGINE MARKETING

El Sem consiste en conseguir tráfico pagando, atajos para mejorar el posicionamiento. Un buen Seo  acompañado de una campaña de Sem regular o puntual suele dar muy buenos resultados.

Estas campañas las ofrecen los propios buscadores como Yahoo y Google para publicitar nuestra web.

SEO BLACKHAT

Blackhat es una forma arriesgada de hacer Seo porque va en contra de las normas de Google. Consiste en saltarte todas las directivas de los buscadores y posicionar rápidamente una web aunque sepas que es peligroso y que tarde o temprano se darán cuenta y dejará de indexarla.

Google da prioridad en sus resultados a lo que le interesa encontrar al usuario y haciendo blackhat forzamos a que se posicione el resultado que nosotros queremos. Google ha ido acabando con todas las estrategias de Seo Blackhat y seguirá pasando.

SEO NEGATIVO

Seo Negativo es cualquier técnica de Blackhat dirigida a webs de la competencia para que sean penalizadas en los resultados de búsqueda. Para contrarrestarlas debemos estar atentos a cualquier enlace externo extraño o negativo hacia nuestra web monitorizando nuestro perfil de links.

SEO ON PAGE

Todas aquellas acciones de Seo que se realizan en una página para mejorar su posicionamiento en buscadores.

SEO WHITEHAT

Whitehat Seo son técnicas éticas, correctas y que cumplen con las reglas de los buscadores para el posicionamiento de una web.

SERPS DE GOOGLE

SERPS (Search engine results page) es la página de resultados de un buscador, donde se muestran los resultados ordenados. Cuanto mejor se optimiza una web, más arriba se posiciona en los SERPS.

SITEMAP

El mapa del sitio (Sitemap) es un documento XML que permite a los buscadores tener un listado completo de las páginas que componen un sitio web. Para generar un sitemap existen diferentes herramientas y Google permite subirlo desde Google Search Console.

SPAM

Spam son todas aquellos mensajes, correos, comentarios, etc.. que son excesivamente comerciales, realizados de forma indiscriminada sin aportar ningún valor.

SPINNING

Spinning es una técnica que consiste en la creación de artículos modificando automáticamente los textos de otros mediante sinónimos o cambios de orden de palabras. Con su ya famoso Penguin, Google combate estas prácticas de Black Hat.

SUBDOMINIO

Un Subdominio es una palabra que se pone antes del dominio para clasificar una web. Permiten dividir el contenido de una web en múltiples secciones y funcionan como si se tratara de un sitio independiente. A ojos de Google, cada subdominio es tratado como un dominio distinto.

THIN CONTENT

Thin Content se refiere a páginas que tienen un contenido de baja calidad y poca relevancia para los usuarios. Puede llegar a penalizar en el posicionamiento cuando un sitio web tiene demasiadas páginas con Thin Content y pocas de calidad.

URL

URL (Uniform Resource Locator) es la dirección que se muestra en la barra del navegador cuando visitamos una página web. Ej: https://tutobasico.com/diccionario-seo

WPO

WPO (Web Performance Optimization) consiste en conseguir que una página web cargue más rápido, beneficiosa tanto para los usuarios como para bots de Google.

Intentarémos seguir actualizando el Diccionario para que incluya cada vez más y más términos y nos sirva para cualquier consulta relacionada con el SEO.

Si te ha gustado no olvides compartir en redes sociales.

Espero que te haya servido. Cualquier duda deja un comentario. Un saludo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »
Ir a la barra de herramientas