Ejercicios de iniciación Java 1
En este tutorial vamos a proponer unos ejercicios para empezar a programar en Java
Ejercicio 1
Proponemos un ejercicio para practicar pedir datos por teclado y obtener el resultado del factorial de un número.
Calcula el factorial de un número pedido por teclado
Solución
// Declaramos la clase Scanner
import java.util.Scanner;
public class Factorial {
public static void main(String[] args) {
Scanner teclado = new Scanner(System.in);
int fact = 1;
int num = 0;
System.out.println ("Introduce numero");
// Pedimos el número por teclado
num = teclado.nextInt();
// Se calcula el factorial
for(int ind = 1; ind <= num; ind++) {
fact *= ind;
}
// Imprime el resultado
System.out.println ("El factorial es " + fact);
}
}
Ejercicio 2
Un nuevo ejercicio para practicar con números pares e imparees
Suma los números pares y los impares hasta un número pedido por teclado
Solución
import java.util.Scanner;
public class SumaParImpar {
public static void main(String[] args) {
// Pedimos el número por teclado
Scanner teclado = new Scanner(System.in);
int num;
int supar=0;
int suimpar=0;
System.out.println ("Introduce numero");
num = teclado.nextInt();
for(int ind = 1; ind <= num; ind++) {
// Comprueba si es par
if(ind%2 == 0) {
supar += ind;
} else {
suimpar += ind;
}
}
System.out.println ("La suma de los pares es " + supar);
System.out.println ("La suma de los impares es " + suimpar);
}
}
Ejercicio 3
Otro ejercicio con números pares e impares, positivos y negativos
Pide un número y muestra si es positivo o negativo y si es par o impar
Solución
import java.util.Scanner;
public class ParImpar {
public static void main(String[] args) {
int numero;
Scanner teclado = new Scanner(System.in);
System.out.println("Introduce un numero");
numero = teclado.nextInt();
if(numero < 0) {
System.out.println ("El numero " + numero + " es negativo\n");
}
else {
System.out.println ("El numero " + numero + " es positivo\n");
} if(numero%2 == 0) {
System.out.println ("El numero " + numero + " es par\n");
}
else {
System.out.println ("El numero " + numero + " es impar\n");
}
}
}
Ejercicio 4
Otro ejercicio para practicar con números
Pide 2 números y muestra cual es el mayor, el menor, o si son iguales
Solución
import java.util.Scanner;
public class MayorMenor {
public static void main(String[] args) {
Scanner teclado = new Scanner(System.in);
int num1; int num2;
System.out.println ("Introduce un numero");
num1 = teclado.nextInt();
System.out.println ("Introduce otro numero");
num2 = teclado.nextInt();
if(num1 == num2) {
System.out.println ("Son iguales");
}
else if(num1 > num2) {
System.out.println ("El mayor es " + num1);
}
else {
System.out.println ("El mayor es " + num2);
}
}
}
Ejercicio 5
Un ejercicio para practicar sumas de números
Pide dos números por teclado, los suma y muestra el resultado
Solución
import java.util.Scanner;
public class Sumanum {
public static void main(String[] args) {
Scanner teclado = new Scanner(System.in);
int num1;
int num2;
int suma;
System.out.println ("Introduce un numero");
num1 = teclado.nextInt();
System.out.println ("Introduce otro numero");
num2 = teclado.nextInt();
suma = num1 + num2;
System.out.println ("El resultado de la suma es "+suma);
}
}
Ejercicio 6
Un ejercicio para practicar con el bucle do while y números primos
Pedir un número, comprobar si es primo y preguntar si quiere introducir más
Solución
import java.util.Scanner;
public class Siesprimo{
public static void main(String[] args){
Scanner teclado = new Scanner(System.in);
boolean primo=true;
int num;
String respuesta, s, S;
do {
System.out.println ("Introduce numero");
num = teclado.nextInt();
for(int ind = 2; ind < num; ind++){
if(num%ind == 0){
primo = false;
}
}
if(primo == true){
System.out.println (num + " es primo");
}
else{
System.out.println (num + " no es primo");
} System.out.println ("Quieres intoducir otro numero? s/n");
respuesta=teclado.next();
}while(respuesta.equals("s") || respuesta.equals("S"));
}
}
Ejercicio 7
Un ejercicio para practicar sumas y restas en bucles recorriendo arrays en bucles ascendentes e inversos
Pide 5 números, los muestra, muestra la suma y los muestra en orden inverso
Solución
import java.util.Scanner;
public class ArrayBasico {
public static void main(String[] args) {
Scanner teclado = new Scanner(System.in);
int datos[], suma=0;
datos = new int[5];
int ind, num;
// Pide 5 números en un bucle
for(ind = 0; ind < datos.length; ind ++) {
System.out.println("Introduce dato " + ind);
datos[ind] = teclado.nextInt();
}
for(ind = 0; ind < datos.length; ind ++) {
suma += datos[ind];
System.out.println("Datos[" + ind + "]=" + datos[ind]);
}
System.out.println("La suma es = " + suma);
System.out.println("Orden inverso");
// Imprime los mesajes en un bucle inverso
for(ind = (datos.length)-1; ind >= 0; ind --) {
System.out.println("Datos[" + ind + "] = " + datos[ind]);
}
}
}
Ejercicio 8
Un nuevo ejercicio para practicar con números y con el bucle while
Muestra la serie de fibonacci hasta un número pedido por teclado
Solución
import java.util.Scanner;
class Fibonacci {
public static void main(String[] args) {
Scanner teclado = new Scanner(System.in);
int num, anterior = 0, actual = 1, fibo = 0;
System.out.println ("Introduce un numero");
num = teclado.nextInt();
// Aqui visualizamos 0 e 1, para que comience la serie..
System.out.println ("0, ");
System.out.println ("1, ");
while(fibo <= num) {
fibo = (anterior + actual);
anterior = actual;
actual = fibo;
System.out.println (fibo + ", ");
}
}
}
Ejercicio 9
Un nuevo ejercicio para repasar todo lo que hemos
Pedir número por teclado y preguntar si quiere poner más. Mostrar la suma de los positivos y negativos, suma de los pares e impares, cantidad de positivos y negativos, cantidad de pares e impares y media de todos los números
Solución
import java.util.Scanner;
class Rematepreg {
public static void main(String[] args) {
Scanner teclado = new Scanner(System.in);
int sumapar = 0, sumaimp = 0, sumapos = 0, sumaneg = 0;
int contpos = 0, contneg = 0, contpar = 0, contimp = 0;
int num, contmed = 0;
float med = 0;
String respuesta, s, S;
do {
System.out.println ("Introduce numero");
num = teclado.nextInt();
med += num;
contmed ++;
if( num < 0) {
System.out.println ("El numero es negativo");
sumaneg += num;
contneg ++;
}
else {
System.out.println ("El numero es positivo");
sumapos += num;
contpos ++;
}
if(num%2 == 0) {
System.out.println ("El numero es e par");
sumapar += num;
contpar ++;
}
else {
System.out.println ("El numero es impar");
sumaimp += num;
contimp ++;
}
System.out.println ("Quiere intoducir otro numero? s/n");
respuesta = teclado.next();
} while(respuesta.equals("s") || respuesta.equals("S"));
// Se pone float para que coja la parte entera y la decimal.
med = (float)med / contmed;
System.out.println ("La suma de los negativos es " + sumaneg);
System.out.println ("La suma de los positivos es " + sumapos);
System.out.println ("La suma de los pares es " + sumapar);
System.out.println ("La suma de los impares es " + sumaimp);
System.out.println ("La cantidad de negativos es " + contneg);
System.out.println ("La cantidad de positivos es " + contpos);
System.out.println ("La cantidad de pares es " + contpar);
System.out.println ("La cantidad de impares es " + contimp);
System.out.println ("La media de todos los numeros es " + med);
}
}
Ejercicio 10
Vamos a hacer un un juego que todos conocemos
Juego de piedra, papel, tijera
Solución
import java.util.Scanner;
class Piedra {
public static void main(String[] args) {
Scanner teclado = new Scanner(System.in);
String resp1, resp2;
boolean correcto;
do{
System.out.println("PIEDRA PAPEL TIJERA\n");
System.out.println("\nINTRODUCE OPCION JUGADOR 1: P/L/T\n");
resp1=teclado.next();
System.out.println("\nINTRODUCE OPCION JUGADOR 2: P/L/T\n");
resp2=teclado.next();
correcto = true;
if(resp1.equals("P") && resp2.equals("P")) {
System.out.println("\nEMPATE\n");
correcto = false;
}
if(resp1.equals("P") && resp2.equals("L")) {
System.out.println("\nGANA JUGADOR 2\n");
correcto = false;
}
if(resp1.equals("P") && resp2.equals("T")) {
System.out.println("\nGANA JUGADOR 1\n");
correcto = false;
}
if(resp1.equals("L") && resp2.equals("P")) {
System.out.println("\nGANA JUGADOR 1\n");
correcto = false;
}
if(resp1.equals("L") && resp2.equals("L")) {
System.out.println("\nEMPATE\n");
correcto = false;
}
if(resp1.equals("L") && resp2.equals("T")) {
System.out.println("\nGANA JUGADOR 2\n");
correcto = false;
}
if(resp1.equals("T") && resp2.equals("P")) {
System.out.println("\nGANA JUGADOR 2\n");
correcto = false;
}
if(resp1.equals("T") && resp2.equals("L")) {
System.out.println("\nGANA JUGADOR 1\n");
correcto = false;
}
if(resp1.equals("T") && resp2.equals("T")) {
System.out.println("\nEMPATE\n");
correcto = false;
}
}while(correcto == false);
}
}
Ejercicio 11
Por último planteamos otro ejercicio para practicar los condicionales
Pide por teclado el nombre, edad y salario y muestra el salario
- Si es menor de 16 no tiene edad para trabajar
- Entre 19 y 50 años el salario es un 5 por ciento más
- Entre 51 y 60 años el salario es un 10 por ciento más
- Si es mayor de 60 el salario es un 15 por ciento más
Solución
import java.util.Scanner;
class Edad {
public static void main(String[] args) {
Scanner teclado = new Scanner(System.in);
String nombre;
int edad;
float salario, salar;
System.out.println ("introduce un nombre: ");
nombre = teclado.nextLine();
System.out.println();
System.out.println ("introduce una edad: ");
edad = teclado.nextInt();
System.out.println();
System.out.println ("introduce un salario: ");
salario = teclado.nextFloat();
System.out.println();
if(edad >= 16 && edad <= 18) {
salar = salario;
System.out.println(nombre + " con " + edad + " años cobra " + salario + " + 0% = " + salar);
}
else if(edad >= 19 && edad <= 50) {
salar = salario + ((salario * 5)/100);
System.out.println(nombre + " con " + edad + " años cobra " + salario + " + 5% = " + salar);
}
else if(edad >= 51 && edad <= 60) {
salar = salario + ((salario * 10)/100);
System.out.println(nombre + " con " + edad + " años cobra " + salario + " + 10% = " + salar);
}
else if(edad > 60) {
salar = salario + ((salario * 15)/100);
System.out.println(nombre + " con " + edad + " años cobra " + salario + " + 15% = " + salar);
}
else if(edad < 16) {
System.out.println("No tienes edad para trabajar");
}
}
}
Más ejercicios de Java
Me gusta esto:
Me gusta Cargando...
Relacionado
3 ideas sobre “Ejercicios de iniciación Java 1”
Este sitio web es realmente un paseo a través de toda la información que deseaba sobre este este tema tan aditivo y no sabía a quién preguntar .
El código del ejercicio 5 está mal
¿Por qué?