Principios de aplicación
Para la correcta aplicación de las distintas normas jurídicas que regulan las relaciones laborales, se aplica el principio de jerarquía normativa, el cual indica el orden en que deben aplicarse las normas jurídicas y el criterio para solucionar discrepancias entre normas del mismo rango.
Dicho principio se encuentra garantizado en la Constitución:
“las normas de rango inferior no pueden contradecir lo regulado en las normas de rango superior”
El Derecho del Trabajo establece el siguiente orden decreciente:
Dicha jerarquía normativa también se rige por principios específicos del Derecho del Trabajo:
- Principio de norma mínima
- Principio de norma más favorable
- Principio de irrenunciabilidad de derechos
- Principio de condición más beneficiosa
- Principio de “in dubio pro operario”
Principio de norma mínima: Las normas superiores marcan unos mínimos que las normas inferiores no pueden empeorar pero sí mejorar
Principio de norma más favorable: Si existen dos o más normas, independientemente de su rango, se aplicará la que en su conjunto sea más beneficiosa para el trabajador.
Principio de irrenunciabilidad de derechos: Los trabajadores no pueden renunciar a los derechos que las normas les reconocen
Principio de condición más beneficiosa: Ante la aparición de una norma nueva con condiciones peores respecto a las contenidas en los contratos de trabajo, se mantendrán las mejores condiciones establecidas anteriormente, por ser estás más beneficiosas.
Principio de “in dubio pro operario”: (expresión en latín: en caso de duda) Cuando la norma no sea clara y se presta a distintas interpretaciones, se aplicará la interpretación más beneficiosa para el trabajador.